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Certificaciones

Solicitud de una certificación mercantil telemática

Los Registradores Mercantiles son los únicos funcionarios que tienen facultad de certificar lo que resulte de los libros del Registro.
Para solicitar Certificaciones Registrales Telemáticas será necesario ser usuario abonado del servicio o identificarse mediante firma electrónica.

Las certificaciones, debidamente firmadas por el Registrador, se expedirán en el plazo de cinco días, contados desde la fecha en que se presente su solicitud (Artículo 77.6 del Reglamento del Registro Mercantil)

Puede solicitar tres tipos de certificaciones:

  • Certificación de vigencia y cargo:  Se trata de una certificación de la vigencia de una sociedad así como de todos los representantes sociales vigentes.
  • Certificación de cargo: Es la certificación de la vigencia de una sociedad y de un representante concreto en dicha sociedad
  • Certificación para la emisión de Certificados Electrónicos de Representante de Persona Jurídica

Coste del servicio:

La expedición de la certificación devengará los honorarios establecidos en el arancel de los Registradores Mercantiles, aprobado por D 757/1973 de 29 de marzo (Cantidades convertidas en Euros B.O.E. 150/2002).

Resumen honorarios mercantil

ARANCEL

CONCEPTO

IMPORTE

1

ASIENTO DE PRESENTACIÓN

6,010121€

21

NOTAS ESPECIALES

1,803036€

23

CERTIFICACIÓN DE CUALQUIER ASIENTO

1,502530€ *

24

CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE UN ASIENTO

0,601012€

24

BÚSQUEDA

1,502530€ máximo

25

DEPÓSITO/ARCHIVO DE DOCUMENTOS

3,006061€

R.D.G.R.N de 27 de Julio de 2005

PUBLICIDAD ÍNDICES/TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

6,010121€

* Si la certificación comprendiese más de dos páginas se cobrarán, además, por cada página que exceda, 0,150253€.
** Impuestos no incluidos
El despacho de la certificación podrá dar lugar a la cancelación de los asientos caducados conforme a lo dispuesto en el artículo 353 del Reglamento Hipotecario y 80 del Reglamento de Registro Mercantil, por lo que los honorarios devengados podrán incrementarse en el caso de que sea necesario cancelar dichos asientos

Una vez expedida la Certificación, se le remitirá a la dirección de correo electrónico indicada un mensaje que incluirá un enlace a una página web donde podrá retirar la Certificación. En caso de ser usuario de los servicios interactivos del Colegio de Registradores se pedirá nombre de usuario y contraseña, en caso contrario la identificación deberá realizarse con firma electrónica.
La Certificación podrá ser retirada en dos formatos: un formato puramente electrónico que deberá ser visualizado con el visor específico facilitado por el Colegio de Registradores, o bien podrá ser retirada en formato PDF imprimible, dotado de un Código Seguro de Verificación cuya autenticidad podrá ser comprobada en la página web establecida al efecto y que figura en el propio Código

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