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Aprobada la interconexión de registros mercantiles en la UE (El Economista)

viernes, 11 de mayo de 2012

El Consejo Europeo adoptó ayer la Directiva por la que se creará un sistema para la interconexión de los registros comerciales, centrales y mercantiles en el ámbito de la Unión Europea, una iniciativa con la que se pretende mejorar el acceso a información actualizada y fiable so­bre las empresas que operen en el ámbito comunitario.

Se culmina así un proceso que se inició en 2009, con la publicación de un Libro Verde en el que se ex­ploraban opciones para mejorar el acceso a información de las distin­tas empresas. La Directiva adopta­da parte de un acuerdo previo con el Parlamento Europeo en prime­ra lectura, y de la propuesta de la Comisión de febrero de 2011.

El texto supone el compromiso de todos los Estados miembros de permitir la comunicación electró­nica entre sus registros y transmi­tir datos a los usuarios individua­les de forma estandarizada, con un contenido idéntico y tecnologías interoperables en toda la Unión.

En este sentido, el portal europeo e-Justice servirá como una de las plataformas para el acceso electró­nico a toda la información registral. La Directiva recoge expresamente que la interoperabilidad de los re­gistros debe garantizarse y, para ello, se utilizará una plataforma central europea, que será un conjunto cen­tralizado de herramientas y servi­cios de tecnología de la informa­ción utilizado por todos los registros nacionales.

La nueva normativa deberá en­frentarse a problemas diversos, co­mo la disparidad entre la informa­ción registrada en cada país miem­bro, o el grado de actualización de los datos requeridos a las empre­sas. Del mismo modo, las especifi­cidades lingüísticas y técnicas de cada Estado pueden complicar la tarea. Sin embargo, se supera uno de los principales escollos del pro­yecto: la ausencia de un código iden- tificativo único para cada empresa que permita identificarlas clara­mente y seguirles el rastro en situa­ciones transfronterizas.

Con la nueva Directiva, las em­presas y sus sucursales en otros Es­tados miembros tendrán un identificador único que permitirá reconocerlas inequívocamente.

Actualmente ya existe un meca­nismo de cooperación voluntaria, pero se limita a ciertos tipos de in­formación y no cubre todos los Es­tados de la Unión Europea.

Un ahorro de 69 millones

La Directiva responde a la cre­ciente demanda de acceso a la información sobre las em­presas en un contexto transfronterizo. Según las cifras que maneja la UE, el funcio­namiento de este nuevo sis­tema podría suponer un aho­rro de hasta 69 millones de euros. A ello se suma la agilización de los procedimientos de recopilación de informa­ción, dado que un registro co­mún evita acudir a peticiones directas y engorrosas.

 

 

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