Contents limits

El CES aconseja que todos los alquileres accedan al Registro

Thursday, 21 June 2012

Rechaza que la actualización de la renta al término de cada anualidad se deje a voluntad de los firmantes que lo pacten

Xavier Gil Pecharromán MADRID

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) considera prioritario establecer que los arrendamientos se inscriban obligatoriamente en el Registro de la Propiedad, y no de­jarlos a la libre voluntad de las par­tes. Así lo apunta este organismo en su informe sobre el anteproyec­to de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, aprobado por el Consejo de Ministros, y en el que se muestra contrario a que la actualización de la renta al término de cada anualidad se deje a voluntad de los firmantes cuando exista pac­to expreso al respecto.

El anteproyecto sólo deja la ac­tualización de acuerdo con las os­cilaciones del índice de Precios al Consumo (IPC) en los casos en que no exista pacto. El dictamen del CES considera que una medida como es­ta puede profundizar en el desequi­librio en el tratamiento a las dos par­tes del arrendamiento, acentuando la asimetría de poder contractual en dicha relación jurídica.

Estas razones aconsejan, a juicio del CES, mantener el mecanismo definido en la Ley vigente, dejando como referencia el IPC, que apor­ta certeza y seguridad, durante, al menos, la duración mínima obliga­toria de los contratos.

Además, el Pleno del CES consi­dera que esta norma debería inscri­birse en un plan más amplio sobre la vivienda. Asimismo, como en Es­paña el alquiler está sobre asocia­do principalmente a los colectivos de menor solvencia económica, que son los más afectados por la crisis, aconseja que se establezcan medi­das para satisfacer las necesidades de alojamiento de los sectores más desfavorecidos, sin que se traduz­ca en aumentos de precio en los al­quileres ni en menor seguridad ju­rídica para los arrendatarios.

Sobre los cambios introducidos sobre los procedimientos de de­sahucio en la futura norma, el in­forme aboga porque se asegure la agilización en la realización del lan­zamiento en el supuesto de falta de oposición del demandado, garanti­zando en todo caso la seguridad ju­rídica de ambas partes.

El dictamen indica también que sería conveniente valorar si hay coherencia o contradicción entre estas medidas de fomento del al­quiler y las recientemente aproba­das en materia fiscal.

 

Back

Contents limits
close