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El interés público de la información mercantil (Expansión)

Friday, 06 July 2012

José Luis Benavides del Rey, registrador mercantil central

Con frecuencia se ha señalado que las oportunidades que brinda el mercado interior impulsan a las empresas a ex­pandirse más allá de sus fronteras nacionales. Tanto los grupos transfronterizos, como muchas de las operaciones de re­estructuración -fusiones y escisiones, implican a empresas de diferentes Estados miembros de la UE. En este sentido, puede afirmarse que existe una creciente demanda de información re­lativa a las empresas en un contexto transfronterizo.

La Comisión Europea venia señalando que la interconexión de los Registros centrales mercantiles y de sociedades que cons­tituye el objeto de la Directiva recientemente aprobada, era una de las medidas necesarias para generar condiciones jurídicas y fiscales más favorables para las empresas. Así, se entiende que el acceso transfronterizo a la información mercantil, en concreto a los actos e indicaciones esenciales de las sociedades y sus sucur­sales constituidas en otro Estado miembro, a través de comuni­caciones electrónicas entre Registros, al tiempo que favorece la competitividad de las empresas europeas, incrementa la seguri­dad jurídica en el tráfico mercantil.

El interés de la información sobre sociedades en sus rasgos fun­damentales: domicilio; capital; objeto social; administradores y apoderados; estados financieros y situaciones especiales en las que pudieran encontrarse, tales como el cierre de su hoja regis­tral, insolvencia, etc., va más allá del de particulares, personas físi­cas o jurídicas, ya que hoy son las Administraciones Públicas (Jus­ticia, Economía y Competitividad; Hacienda y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), las que de manera creciente demandan información sobre las estructuras societarias.

El Plan de Acción plurianual 2009/2013, relativo a la Justicia en Red Europea prevé la creación de un portal europeo de justi­cia en red como punto de acceso único a la información jurídica, así como las instituciones, Registros, bases de datos y otros servicios judiciales y administrativos.

Uno de los elementos clave del citado portal, es la deno­minada plataforma central europea integrada por un Directorio de Registros (Directory of Registers-DOR) como instrumento de intercone­xión de los Registros centrales, mercantiles y de sociedades, que debe garantizar la interoperabilidad de éstos, así como posibili­tar a través de un identificador único atribuido a cada entidad o por medio de su denominación social, el conocimiento rápido del Estado miembro al que aquélla pertenece; el Registro local donde figura inscrita por razón de su domicilio y, por ende, la in­formación mercantil literal o en extracto según los casos, de la entidad respectiva.

Entre los objetivos de la Directiva, uno de ellos, es establecer una conexión clara entre el Registro de la sociedad y los Regis­tros de sus sucursales constituidas en otros Estados miembros, de forma que exista un intercambio de información sobre la apertura y clausura de procedimientos de liquidación o de insol­vencia de la sociedad madre y, en su caso, sobre la cancelación de la misma en el Registro donde figure inscrita.

La organización registral mercantil de nuestro país, basada en un sistema mixto constituido por el Registro Mercantil Central y los Registros Mercantiles Territoriales, resulta excepcional­mente idónea para cumplir con eficacia y rapidez los objetivos de esta Directiva Comunitaria. En particular, las dos bases de da­tos del Registro Mercantil Central constituida una, por la infor­mación en extracto de todas las sociedades inscritas en los Regis­tros territoriales y otra, por las denominaciones de todas las enti­dades inscritas, ambas debidamente coordinadas entre sí, per­mite en un mínimo espacio de tiempo, la construcción del Directorio requerido mediante la aportación a la plataforma central europea de los datos exigidos en el artículo 3.1 de la Directiva ex­presada. De la lectura y análisis de ésta resulta que, no obstante los diversos niveles informativos y la diferente forma de suminis­trar la información de sociedades y empresas -literal o en extrac­to- ésta debe ser simétrica y fiable. La fiabilidad implica que sea correcta y veraz, actualizada y accesible en tiempo útil.

 

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